Grupos y Tipos de embalaje











Requerimientos Generales

Las Mercancías Peligrosas deben ser embaladas en embalajes de buena calidad. Los embalajes deberán ser construidos, cerrados y preparados para el transporte de manera que se pueda prevenir cualquier filtración o derrame durante el transporte. Los embalajes deberán ser capaces de resistir las condiciones normales del transporte aéreo incluyendo vibraciones y cambios de temperatura, humedad y presión.

1.- Grupos de Embalaje


Las mercancías Peligrosas deben ser asignadas para su embalado a uno de los tres grupos de embalaje existentes, en función del grado de peligro que presentan dentro de una misma clase o división.

Grupo de Embalaje I - GRAN peligro
Grupo de Embalaje II - peligro MEDIO
Grupo de Embalaje III - MENOR peligro

Los criterios para los grupos de embalaje I, II y III, se han desarrollado para las mercancías de las clases 3, 4, 5 (excepto oxidantes líquidos), 8 y División 6.1. Para la clase 9, no hay aún criterios definitivos, ahora bien, aparecen en la lista alfabética asignadas a uno de los tres grupos en base a la experiencia y conocimiento de las sustancias afectadas.

2.- Métodos de Embalado


Hay dos principales métodos de embalado:

Embalajes combinados

Estos consisten en un embalaje exterior construido de madera, cartón prensado, plástico o metal conteniendo envases interiores de metal, plástico, cristal o cerámica usualmente empaquetados con suficiente material absorbente y amortiguador de acuerdo a los requerimientos de cada embalaje.

Embalajes únicos

Estos no requieren de ningún embalaje exterior para su protección y son construidos de acero, aluminio, plástico u otros materiales permitidos por la Reglamentación.

3.- Tipos de Embalajes

(excepto Clase 7 Radiactivos)

Específicos UN/OACI Standard


Embalajes construidos, ensayados y marcados de acuerdo a las especificaciones y requerimientos establecidas por los expertos de las Naciones Unidas. Necesitan ser homologados.

Cantidades Limitadas


Embalajes construidos y ensayados de acuerdo a las especificaciones y requerimientos establecidas por los expertos de las Naciones Unidas. Estos embalajes podrán ser empleados para contener Mercancías Peligrosas que se expidan bajo la cláusula de “Mercancías Peligrosas en Cantidades Limitadas”. No necesitan ser homologados, por lo que no llevan marcas de especificación, pero deben ir marcados con la inscripción “Cantidades Limitadas” y “Limited Quantities”.

Los criterios de especificación y homologación expuestos para el transporte aéreo, son de aplicación para el resto de medios de transporte. Es decir, un embalaje homologado para el transporte aéreo, es perfectamente aplicable a cualquiera de los otros medios de transporte.

4.- Tipos de embalaje Clase 7


Los embalajes aplicables para el transporte de Materiales Radiactivos son construidos, ensayados y marcados de acuerdo a las especificaciones y requerimientos establecidos por la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Para estos materiales, existen los siguientes tipos de embalajes:

- Bultos exentos
- Embalajes industriales
- Bultos del Tipo “ A “
- Bultos del Tipo “ B “ (U) Acuerdos unilaterales
- Bultos del Tipo “ B “ (M) Acuerdos multilaterales
- Bultos del Tipo “ C “

5.- Sobreembalajes (overpack)


Se entiende por sobreembalaje todo receptáculo utilizado por un expedidor único para contener uno o más bultos y formar una unidad de manejo para facilitar su manipulación y almacenaje. Los bultos de mercancías peligrosas contenidos en un sobreembalaje tienen que estar debidamente empaquetados, marcados, etiquetados y en las condiciones precisas que requiere la Reglamentación de IATA.

Con el propósito de refrigerar una mercancía, un sobreembalaje puede contener dióxido de carbono sólido (hielo seco), siempre que el sobreembalaje cumpla con los requerimientos de la instrucción de embalaje 904. (Un ULD no está considerado dentro de esta definición).

6.- Otros tipos de embalaje


Ciertas Instrucciones de Embalaje NO requieren embalajes específicos de Naciones Unidas, solamente deben cumplir los requerimientos generales de embalaje por ejemplo:
  • Artículos de consumo (Material embalado y distribuido en forma adecuada para la venta al detal, para el cuidado personal o para usos en el hogar.
  • Vehículos autopropulsados
  • Dióxido de carbono sólido (Hielo seco) y algunos gases y desechos clínicos

7.- Cantidades Exentas


La actual Reglamentación contiene disposiciones especiales para el transporte de muy pequeñas cantidades de mercancías peligrosas, las cuales están exceptuadas de las normales disposiciones para el resto de mercancías peligrosas, incluyendo la documentación, etiquetado y segregación de los bultos en la estiba.

Los bultos conteniendo mercancías peligrosas en cantidades exentas, no requieren ningún manejo y estiba especial, aunque sí deben ser etiquetados por el Expedidor con la etiqueta especial que a continuación se reproduce.

Exentas.jpg

Las cantidades permitidas se ajustan a lo establecido en la Tabla de Límites para Cantidades Exentas.

Etiqueta para cantidades exentas de material radiactivo.

radioactivoradioactivo


Nombre: Material Radiactivo – Bulto Exceptuado
Código IMP de Carga: RRE
Color: El borde de la etiqueta deberá llevar un sombreado en líneas rojas en diagonal. La etiqueta puede ser impresa en negro y rojo sobre papel blanco o puede ser impresa solamente en rojo sobre papel blanco.
Nota: El texto “La información por este bulto no necesita aparecer en la Notificación al Capitán (NOTOC)” es opcional y no tiene que aparecer en la etiqueta.

8.- Cantidades Limitadas


La actual Reglamentación contiene disposiciones especiales para las mercancías peligrosas en cantidades limitadas, ya que muchas mercancías peligrosas transportadas en pequeñas cantidades, presentan un reducido peligro durante su transporte y por ello pueden ser transportadas con total seguridad en embalajes de buena calidad. Estos embalajes deberán estar construidos de acuerdo a los requerimientos establecidos en la Sección 6. Dado que no es necesario cumplir con los requerimientos de ensayo y marcado de especificación, los embalajes conteniendo mercancías peligrosas en cantidades limitadas, no necesitan las marcas de especificación de embalaje, sin embargo deberán ir marcados.