Almacenaje y estiba


General...

Aparte de los procedimientos habituales de almacenaje, que requieran buen trato en la ubicación de todas las expediciones, algunas clases de mercancías peligrosas necesitan unas condiciones especiales de almacenaje dentro de las Terminales de Carga y almacenes similares.

1.- Materiales Radiactivos (Clase 7)


La exposición a la radiación del personal del almacén debe ser tan baja como sea razonablemente posible, y ha de controlarse de forma que ninguna persona reciba una dosis de radiación superior a 5 mSv (milisieverts) por año, para los miembros del público en general, en áreas donde éste tenga acceso regular, la dosis de radiación no debe superar 1 mSv/año.

El número de bultos, sobre embalajes y contenedores de las categorías II y III Amarilla almacenados en una misma zona de depósito, se limitará de modo que la suma total de índices de transporte de cada grupo no exceda de 50. Cada grupo de bultos, sobre embalajes o contenedores, se almacenará a una distancia mínima de 6 metros del otro u otros grupos.

Donde el índice de transporte de un solo bulto, sobre embalaje o contenedor de carga exceda de 50, el almacenaje debe ser hecho de tal manera que se mantenga un espacio de separación, al menos, de 6 metros de otros bultos, sobre embalajes o contenedores de carga u otros vehículos que mantengan materiales radiactivos.

2.- Sustancias de Reacción Espontánea

(Div.4.1) y Peróxidos Orgánicos (Div. 5.2 )

Los bultos, sobre embalajes o contenedores que contengan sustancias de reacción espontánea de la División 4.1 o peróxidos orgánicos de la División 5.2, deberán cubrirse de los rayos directos del sol y almacenarlos en algún lugar bien ventilado, alejado de toda fuente de calor y no apilarlos con otras mercancías.

Toda información adicional de manipulación suministrada por el Expedidor deberá ser tenida en cuenta.
Algunos Países o Autoridades locales pueden exigir requisitos especiales para el almacenaje de estas mercancías.

NOTA.- En el Anexo C se exponen las listas de comprobación necesarias para aceptar, por parte del Operador, cualquier expedición de mercancías peligrosas.

3.- Restricciones de carga

en la cabina de mando y en los aviones de pasajeros.

Las mercancías peligrosas no habrán de transportarse en la cabina de los aviones ocupados por pasajeros, ni en la cabina de mando de un avión, excepto como se permite en los puntos 2.3.2; 2.3.3; 2.3.4, 2.3.5, 2.5.1 (Mercancías admisibles con la aprobación del Operador como equipaje facturado solamente, o de mano solamente, o como equipaje o mercancías aceptables sin la aprobación del Operador) de la Reglamentación de IATA y en los materiales radiactivos, en bultos exentos. Las mercancías peligrosas pueden ser transportadas en un compartimiento de carga de la cabina principal de un avión de pasajeros siempre que el compartimiento satisfaga todos los requisitos de certificación de un compartimiento de carga de avión de clases B o C, según sea aplicable.

Las mercancías que lleven la etiqueta de “Solo Avión de Carga” no deberán ser transportadas en un avión de pasajeros.

4.- Aviones Cargueros


Los bultos o sobre embalajes de mercancías peligrosas que lleven la etiqueta de “Solo Avión de Carga”, se tienen que cargar de forma tal que un miembro de la tripulación u otra persona autorizada puedan verlos y manipularlos, y cuando su tamaño y peso lo permitan, separar tales bultos o sobre embalajes de otra carga durante el vuelo. Las etiquetas de advertencia de los riesgos y la etiqueta de Solo Avión de Carga deben estar visibles. Estas disposiciones no son aplicables a:
  • Sustancias de la Clase 3, con grupo de embalaje III, que no presenten un riesgo secundario.
  • Sustancias Tóxicas e Infeccionas (Clase 6)
  • Sustancias Radiactivas (Clase 7)
  • Sustancias peligrosas varias (Clase 9)

5.- Carga de bultos

conteniendo mercancías peligrosas líquidas.

Los bultos y sobre embalajes que tengan adherida la etiqueta de orientación “Este lado hacia arriba”, se tendrán que estibar de conformidad con esta indicación. Los embalajes únicos con cierre en un extremo que contengan líquidos, han de estibarse con tales cierres hacia arriba, sin embargo, estos embalajes únicos sueltos pueden tener también cierres laterales.

6.- Mercancías incompatibles


Los bultos conteniendo mercancías peligrosas capaces de reaccionar peligrosamente entre sí, no deberán estibarse en una aeronave, unas junto a otras o en una posición tal que puedan entrar en contacto en caso de derrame. La tabla que figura en la página siguiente deberá ser consultada a la hora de la estiba de mercancías incompatibles en el avión o de su ubicación en un Terminal de Carga. Para consultar la Tabla de incompatibilidades se tendrá presente, en primer lugar, los riesgos primarios de las sustancias y en segundo lugar los secundarios si los hubiese.
Además en las operaciones del A-340 y cuando ésta aeronave lleve instalado y operativo el Crew Rest (habitáculo de descanso de la tripulación (LD MCR)) no deberán estibarse bajo ningún concepto en ese mismo compartimiento sustancias de la división 2.3, de la Clase 6 o de la Clase 7.

7.- Permitidas a pasajeros


ESTIBA DE SILLAS DE RUEDAS ELECTRICAS
  • BATERIA SECA (INCLUIDA BATERIA DE GEL)
  1. Batería desconectada
  2. Bornes aislados
  3. Batería bien asegurada a la silla
  4. Estibar de pie (Recomendado).
  • BATERIA DERRAMABLE (Si se puede cargar y descargar en posición vertical)
  1. Batería desconectada
  2. Bornes aislados
  3. Batería bien asegurada a la silla
  4. Estibar de pie (Obligatorio).
  • BATERIA DERRAMABLE (Si NO se puede cargar y descargar en posición vertical)

La batería debe ser separada de la silla y embalada en un recipiente especial (provisto por el cliente) que cumplirá las siguientes características:
  • A prueba de filtraciones, impermeables al fluido, con materias absorbente suficiente para absorber el total del contenido líquido.
  • Etiqueta de “BATERIA HUMEDA CON SILLA DE RUEDAS”
  • Etiqueta de “CORROSIVO”
  • Dos etiquetas de orientación (flechas)

El comandante debe ser informado, mediante el PIL de la estiba de las Sillas de ruedas eléctricas con batería derramable.
Se incluye a continuación un ejemplo de PIL y de la etiqueta 9.3.G:

Silla_de_ruedas.jpg
IB1453/18MAY BIO PART1
C CLASS
1A PASCUAL C RUBY IBFF
1B COCA M
1C TRUEBAHERRAN G+ SAPPHIRE IBFF
1D ASENSIOAGUER S+ RUBY IBFF
1E FRANCHZABALA T

Y CLASS
4F PAGES M RUBY IBFF
5E ANITUAGALDON G CHD
15C LACABEXURRAZ B+ RUBY IBFF
15E RINTAMAKI J AY906HHEL ONEWORLD
17B VEGA J RUBY IBFF
19C HERNANDEZPUL A+ SAPPHIRE IBFF
19F DAVALILLOROM M+ SAPPHIRE IBFF
20B MULEROAGUILA J+ SAPPHIRE IBFF
21D GONZALEZSANC A+ INF
23C CASSANY D RUBY IBFF
25A DIEGUEZ D RUBY IBFF
25C ALAMAN X WCHC WCBW
26C ALVAREZVILLA M+ WCHC WCBD

8.- Cantidades exentas


No existen requisitos especiales para la carga y estiba de mercancías peligrosas en cantidades exentas, excepto que no podrán ser estibadas en la cabina de pasajeros o en la cabina de mando de una aeronave, éstas pueden ser transportadas en un compartimiento de carga de la cabina principal de un avión de pasajeros siempre que el compartimiento satisfaga todos los requisitos de certificación de un compartimiento de carga de avión de clases B o C, según sea aplicable.

9.- Tóxicas e Infecciosas


Las sustancias que requieran etiquetas de las Divisiones 6.1 y 6.2 (tóxicas e infecciones), tanto de riesgo primario como secundario, no serán estibadas en el mismo compartimiento que contenga animales, sustancias que por sus marcas o de algún otro modo se sepa que son alimentos, forrajes u otras materias comestibles, entendidas como tales las que son consumidas por los hombres o animales.
Excepto cuando:
  • Las mercancías peligrosas (Div 6.1 o 6.2) están cargadas en ULD’s cerrados (Contenedores tipo AKH, AVE, AKE, etc.) y la sustancias alimenticias o animales están cargados en otros ULD’s cerrados; o
  • Cuando se utilicen ULD abiertos (Pallet tipo P1P, PKC, etc.) pero que no estén cargadas en forma adyacente la una a la otra.

10.- Materiales Radiactivos


General

Los materiales radiactivos deben ser segregados lo suficiente de los trabajadores de tal manera que en las áreas de trabajo regularmente ocupadas, no reciban una dosis de radiación que exceda de 5 mSv por año.
Para poder observar lo especificado en el párrafo anterior, los bultos conteniendo materiales radiactivos, deberán ser estibados lo más lejos posible de los pasajeros y tripulantes, es decir, no podrán ser cargados nunca en los compartimientos ocupados por los pasajeros o tripulantes, debiendo ser estibados en la bodegas inferiores y en los compartimientos de carga de aviones de la clase B o C, situados en la cabina principal del avión manteniendo en ambos casos las distancias mínimas establecidas en la tablas 9.3.D y 9.3.E.
La estiba de los bultos y sobre embalajes conteniendo materiales radiactivos, está basada en el índice de transporte de los bultos. El índice de transporte indica el nivel de radiación exterior que tiene un bulto o sobre embalaje y se usa para controlar el número de bultos y sobre embalajes que pueden ser estibados en una aeronave. El índice de transporte es un dato que consigna el Expedidor en la etiqueta de cada bulto de las categorías II y III Amarilla.
Todo bulto con un índice de transporte superior a 10 deberá transportarse bajo la modalidad de uso exclusivo.
Todo bulto del tipo B(M) y los contenedores que contengan bultos del tipo B(M) únicamente podrán ser transportados en un avión carguero.
Se permite la mezcla de bultos de diferentes tipos de materiales radiactivos, incluidas las sustancias fisibles y la mezcla de diferentes índices de transporte.
Pueden estibarse en cantidades ilimitadas y en todos los compartimientos de carga de una aeronave, los siguientes materiales radiactivos:—
  • Materiales de baja actividad específica BAE-I
  • Bultos exentos, no tienen índice de transporte
  • Bultos de la categoría Blanca I, no tienen índice de transporte.

Separación de las personas

Los bultos, sobre embalajes y contenedores de las categorías II y III Amarilla, deberán separarse de las personas como mínimo las distancias establecidas en la tabla 9.3.D. Las distancias a tener en cuenta, van desde la superficie de los bultos, sobre embalajes y contenedores hasta la superficie más próxima de las paredes o pisos de la cabina de pasajeros o puesto de pilotaje, independientemente de la duración del vuelo.
TABLA 9.3.DSeparación de los materiales radiactivos – Avión de Pasajeros
Tabla_9.3_D.jpg
Si la aeronave lleva a bordo más de un bulto, sobre embalaje o contenedor, la distancia mínima de separación entre ellos debe delimitarse, de acuerdo con esta tabla, a base de la suma de los valores de los IT de cada uno de ellos. Empero, si estos se separan en grupos, la distancia mínima entra cada uno de estos grupos y la superficie interior más próxima de la cabina de pasajeros o de las paredes o pisos del puesto de pilotaje, será la distancia aplicable a la suma de los índices de cada grupo,
siempre que cada uno de éstos se encuentre separado entre sí por una distancia al menos tres veces mayor que la distancia aplicable al grupo que reuniese la suma mayor de índices de transporte.

El ejemplo que se ilustra a continuación indica la separación mínima entre los dos paquetes y el piso de pasaje. 1 bulto con un IT de 5.5 (necesita 1,15 m de separación con respecto al pasaje) y el otro con un IT de 4.2 (necesita 1 m de separación), y la separación mínima entre ellos para que no se sumen sus índices de transporte, 3 veces el que marca el mayor índice de transporte, que en este caso es de 3,45 m ( 1,15 x 3 = 3,45 m)

Ejemplo_cabina.jpg

Separación a las películas o placas fotográficas sin revelar

Los bultos, sobre embalajes o contenedores Cat II y III Amarilla, han de separarse de las películas o placas sin revelar, las distancias establecidas en la tabla 9.3.F. Las distancias van de la superficies exterior más próxima de los bultos.

TABLA 9.3.F
TABLA_9.3.F.jpg
Separación a los animales vivos

Los bultos, sobre embalajes o contenedores de las categorías II y III Amarillas, deberán estar separados de los animales vivos por una distancia de 0,5 metros, como mínimo, durante los viajes que no excedan de 24 horas, y por una distancia de 1 metro, como mínimo, durante los viajes de más de 24 horas.

11.- Materiales magnetizados


Los materiales magnetizados deberán ser estibados en una posición tal que no puedan tener un efecto importante sobre las brújulas magnéticas de lectura directa o sobre las unidades detectoras del compás magistral del avión.

12.- Hielo seco


Cuando el hielo seco (anhídrido carbónico sólido) se expida separadamente o como refrigerante de otras mercancías, puede transportarse siempre que el transportista tome disposiciones adecuadas según el tipo de avión, régimen de ventilación, método de embalaje y de estiba, que se transporten o no animales vivos en el mismo vuelo y otros factores. El transportista debe asegurarse de que el personal de tierra esté informado que se está cargando o se ha cargado a bordo del avión determinada cantidad de hielo seco.
Para evitar la asfixia, antes de entrar en un espacio limitado donde ha sido estibado hielo seco, hay que asegurar una adecuada ventilación.

13.- Perlas de poliestireno expandible


Un total de 100 kg. (200 lb.) de masa neta de poliestireno expandible en perlas o gránulos o de material plástico para el moldeado, de que habla la instrucción de Embalaje 908, se podrá transportar en una de las bodegas inaccesibles de cualquier tipo de avión.

14.- Equipos de salvamento autoinflables


Sin limitación.

15.- Animales vivos


Los animales vivos no deberán cargarse cerca de líquidos criogénicos ni del dióxido de carbono sólido (hielo seco). Como los vapores emitidos por el dióxido de carbono sólido son más pesados que el aire, se concentran en los niveles inferiores de los compartimientos de la aeronave. Por ello, los animales vivos deberían estibarse por sobre el nivel de aquellos bultos que contengan dióxido de carbono.
Ver el punto 5.10, estiba de sustancias tóxicas e infecciosas y 5.11, estiba de materiales radiactivos, con los animales vivos, respectivamente.

16.- Sujeción de las mercancías.


CRITERIOS GENERALES

Tanto los pasajeros como los artículos estibados en las bodegas estarán viajando a la misma velocidad y dirección que el avión. Si la aeronave reduce rápidamente su velocidad, los pasajeros y las mercancías estibadas abordo tenderán a continuar con la misma velocidad y en la misma dirección a menos que sea aplicado algún sistema de sujeción.

Especial atención se debe tomar para sujetar bultos conteniendo Mercancías Peligrosas. En general todos los bultos conteniendo estos artículos o sustancias deberán ser estibados en posición vertical, siendo mandatorio con aquellos paquetes con etiquetas de orientación del bulto, con las etiquetas de riesgo visibles y debidamente sujetados al piso del compartimiento de carga o del ULD, para evitar que ellos mismos se muevan, se golpeen, ladeen o sean dañados por otra carga.

El transportista, cuando estiba en un ULD o en un avión mercancías peligrosas sujetas a los requisitos adjuntos, deberá proteger éstas de que se deterioren, y asegurarlas en los compartimientos de carga del avión, de forma que impida o prevea mediante el uso de elementos de sujeción, cualquier movimiento en vuelo que pudiera cambiar la orientación o distancia de segregación de los bultos.

La separación de los bultos conteniendo mercancías incompatibles estibadas en un ULD o en el avión podrá realizarse de las siguientes formas o métodos:

La sujeción puede conseguirse por:
  • Completar el volumen del compartimiento o sección de bodega con red de contención disponible.
  • Completar el volumen del ULD; o
  • Sujetar al suelo individualmente el bulto o bultos necesarios

NOTA.-A estos efectos se considerará completo el volumen de un compartimiento, sección de bodega o ULD, cuando se haya llenado MAS de las ¾ partes de su volumen.

NOTA.- En al Anexo A se explican y muestran los elementos de sujeción.